¿QUÉ ES EL BULLYING?
El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas que consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo mayoritario del bullying es el de someter y asustar a las víctimas.
Hay diferentes tipos de acoso escolar, a veces puede darse uno de forma aislada pero en la mayoría de los casos suelen compaginarse y un mismo niño es víctima de varios tipos de acoso escolar. Hay varias clasificaciones:
Físico: Pegar Patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Por otra parte, también encontraríamos otra clasificación que puede resultaros más concreta: bloqueo social, hostigamiento, manipulación, exclusión social, intimidación, agresiones, amenazas contra su integridad, coacción.
DATOS SOBRE EL BULLIYNG
En España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren bullying de forma constante y un 5,7% lo vive de forma esporádica.
Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos. A su vez, ésta revela que un 16% de niños y jóvenes encuestados reconoce haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros. El Defensor del pueblo señala que en un 5% los alumnos que reconoce que algún compañero le pega.
El Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un 13,4% reconoce haber pegado a sus compañeros.
PERFILES DE LAS VÍCTIMAS Y AGRESORES
Acosado: Suele ser una persona solitaria, que siente vergüenza y culpa, aislado con muy pocos amigos ya que no es popular en el grupo, suele pasar desapercibido, se le considera tímido y temeroso, nervioso y preocupado, una persona que no sabe poner el límite.
Acosador: Es una persona agresiva, dominante, desconfianza y sin la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, con poco control emocional y que necesita llamar la atención constantemente, no sabe resolver los conflictos sin violencia e incluso sigue la ley del “ojo por ojo”.
¿CÓMO SE PRODUCE EL BULLYING?
El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal consigo misma hasta el punto de no soportarse en su propia piel.
Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa, en la mayoría de los casos es una persona que acaba quedándose sola o que los amigos / conocidos no suelen hacer nada ante las agresiones que sufre por miedo a que les ocurra lo mismo.
Como suele suceder con los acosos, éste se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.
En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la victima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia otra persona. En las personas que observando los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú. ¡No te calles contra el acoso escolar pide ayuda!
AYUDA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING
Si sufres acoso escolar o sabes de casos de acoso en tu colegio no te quedes callado. Habla con tus profesores, tus padres o un adulto de tu confianza. Si no sabes donde acudir tienes el teléfono gratuito y confidencial de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) que sabrán ayudarte!
EL SUICIDIO COMO RESPUESTA AL ACOSO ESCOLAR
El 17% de los adolescentes que sufren acoso escolar homofóbico ha intentado suicidarse. A pesar de que muchos considerábamos que la sociedad había cambiado y las nuevas generaciones eran más abiertas de miras, hoy nos hacemos eco del reciente estudio de la FELGTB sobre el acoso escolar homofóbico que se está produciendo entre los adolescentes.
EL RIESGO DE SUICIDIO EN ADOLESCENTES AUMENTA CON EL ACOSO HOMOFÓBICO
Las secuelas emocionales del acoso escolar es amplio y desgarrador: Humillación, vulnerabilidad, incomprensión, ansiedad, aislamiento, soledad, nerviosismo, indefensión, miedo, rabia, impotencia, tristeza y culpabilidad.
Las consecuencias del acoso escolar por homofobia es claramente alarmante y preocupante ya que llegan incluso a sentir culpa por su forma de ser, llegando a considerar que a lo mejor son ellos los que no están bien.
Estas conductas autolesivas están fuertemente relacionadas con necesidad de autocastigarse que se relaciona directamente con las conductas autolesivas. Éstas están muy presentes en cualquier tipo de acoso pero nos asombra leer que más de la mitad de las personas que han sufrido acoso homofóbico, un 87% han pensado en suicidarse y lo han planificado detalle a detalle. Es ensordecedor saber que el 17% de los adolescentes lo han intentado.
¿Qué más necesitamos para abrir los ojos y comenzar a cambiar las cosas?
Fuente: FELGTB
El Acoso empieza en las escuelas y va mas haya hoy en dia hay acosa hasta en los medios de comunicacion, no permitamos esto.
El problema es que hoy en dia el acoso no se acaba al salir de las escuelas, tenemos acoso en nuestros propios trabajos, ya sean companeros o jefes. Esto debe ser punido por ley pero quien lo sufre solo y sin apoyo va mermando su resistencia.
Vamos a luchat contra todo tipo de acoso y abuso… todo depende de nosotros…..y tu que haras…
O post esta no idima original, pero nao por isso deixa de estar cada dia mais e mais vigente na nossa sociedade