Los teléfono modulares van poco a poco haciéndose notar, aunque todavía les quedan un buen camino por recorrer. Para hacerlo de la manera correcta una forma podría ser la propuesta por Fairphone. Este terminal (cuyo nombre sería traducido como "teléfono justo") supuso en su momento todo un éxito de financiación, ya que planteaba la fabricación de un terminal por piezas que además apoyaba su desarrollo sin impactar negativamente en el ambiente y sin emplear "minerales conflictivos" tales como el tungsteno, el estaño o el oro. Como bien cuenta Wired, Fairphone prometió más de lo que acabó consiguiendo y las numerosas barreras que se encontraron por el camino en términos de producción provocaron que la cosa no llegara a buen puerto. La firma sin embargo no ha tirado la toalla, y vuelve a intentarlo con un nuevo equipo más prometedor que su antecesor, el Fairphone 2.
El Fairphone 2 pone así especial énfasis en durar lo máximo posible. No persigue por tanto la idea de ofrecer un equipo modular que puedas actualizar cuando quieras por puro capricho y personalización (como venden otros terminales similares), sino que las sustituciones que hagas sean siempre buscando arreglar tu teléfono, por ti mismo. Olvídate por tanto de la manipulación casi para niños que por ejemplo presenta Project Ara; aquí tendrás que desatornillar y acoplar, no de manera especialmente complicada, pero con miras a que no sea algo que hagas frecuentemente.
Aún con ello serás capaz de reemplazar prácticamente todo lo que trae el smartphone, desde la pantalla al procesador, pasando por el puerto para auriculares. Fairphone cuenta además con un acuerdo con los chicos de iFixit -sí, ¡los de los despieces!-, para ayudar a sus clientes en la reparación de sus teléfonos. En cuanto a las piezas, estarán disponibles en la web de Fairphone.
En cuanto a la configuración del equipo, hablamos de un teléfono con pantalla Full HD de 5 pulgadas y protección Gorilla Glass 3, un procesador quad-core Snapdragon 801 a 2,5 GHz y 2 GB de RAM -el soporte para NFC y carga inalámbrica estarán disponibles más adelante. Su cámara principal cuenta con un sensor de 8 megapíxeles, viene con bandeja para doble SIM, y viene con una versión propia nasada en Android 5.1 como SO llamada Fairphone OS.
Fairphone 2 estará disponible en Europa en otoño (la firma quiere de todas formas expandirse globalmente el 2016) bajo un coste de 500 dólares/525 euros. Sus reservas abrirán este verano.
fuente Engadget