La mal llamada lucha contra la piratería es estúpida. Entre otras razones porque provoca situaciones tan absurdas como que Microsoft le pida a Google que elimine de sus resultados…. ¡enlaces alojados bajo el dominio de la web principal de la propia compañía, microsoft.com!
Has leído bien. A través de LeakID, empresa que se dedica a gestionar los derechos de autor de terceros, la tecnológica envió una solicitud a Google exigiéndole que eliminara de su índice seis enlaces de su propio sitio web. La siguiente imagen, conseguida por TorrentFreak, es una copia de la petición de derribo enviada a los del buscador en la que se ve como los seis enlaces que piden eliminar por incumpliento de copyright son legítimos; apuntan a la tienda de Microsoft, páginas de soporte y de descripción de productos.
Afortunadamente para Microsoft, Google se dio cuenta de que era un error y han mantenido los seis enlaces en el índice de resultados indexados por su buscador. Es hasta gracioso, pero el caso constata uno de los peligros asociados a la lucha contra la piratería: que paguen justos por pecadores.
Las empresas como LeakID realizan las peticiones de eliminación de enlaces mediante sistemas automatizados, y lo hacen de manera indiscriminada. En lo que llevamos de año Google ha recibido más de 100 millones de peticiones de derribo de URLs, de entre las cuales decenas alojaban contenidos que ni incumplía ninguna ley de protección de derechos de autor.
Hace dos semanas conocimos un ejemplo de este tipo protagonizado por la cadena HBO y el popular reproductor VLC. En el marco de una campaña masiva de censura de enlaces, los primeros pidieron a Google que eliminara miles de URLs. La mayoría eran de torrents para descargar capítulos de Game Of Thrones, pero al menos uno era legítimo: el que permitía descargar una versión oficial del programa de código abierto VLC.
¿Hasta cuándo durará esto? Por desgracia todo apunta a que aún queda bastante. Ni las grandes compañías ni los gobiernos se enteran de nada, continúan apostando por la estrategia de blindar los actuales modelos, aunque están caducos desde hace tiempo. [TorrentFreak]