Qué veleta resulta el mundo de la telefonía móvil. Hoy eres de Apple y mañana de Samsung… o viceversa. Al menos en Europa la tendencia parece inclinarse más por la segunda opción, ya que según los últimos datos de Kantar, un tercio de los usuarios de Android (un 32,4% para ser más exactos) se han pasado a un smartphone con iOS en los tres primeros meses del año, lo que indicaría que, probablemente, se han hecho con un nuevo iPhone 6 o un iPhone 6 Plus. De esta forma, el sistema operativo de Apple alcanza el 20,3% de cuota de mercado en los cinco grandes países europeos (Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania), aunque, eso sí, sigue sin superar (ni de acercase) a la plataforma de Google, que recolecta el 68,4% de la cuota de mercado en telefonía -tienes una gráfica interactiva con toooodos los datos tras el salto.
El precio y las ofertas de contrato son dos factores determinantes en suelo europeo para que la gente siga apostando por el ecosistema androide: "un 35% de los consumidores que compraron un smartphone Android en el primer trimestre del 2015 dicen que su decisión estuvo basada en encontrar un buen precio en el teléfono. Otro 29% dijo que obtener un buen acuerdo de tarifa/contrato fue un factor en su adquisición" apunta Dominic Sunnebo, directora de la unidad de negocio de Kantar.
El crecimiento de Windows Phone, por su parte, ha sido discreto, excepto en Francia, donde ha subido hasta el 14,1% (en la misma fecha del año 2014, su cuota estaba en 8,3%, y si lo comparamos con los tres meses anteriores a 2015, es decir, de octubre a diciembre, el salto ha sido desde el 10,3%). En el mercado español, Windows pasa tímidamente del 2,8% al 3% y hay un 0,7% que se ha convertido a "otros" sistemas, no siendo estos Android, iPhone, Windows Phone ni BlackBerry (con un triste 0% de cuota de mercado).
¿Te ves reflejado en alguna de estas cifras? ¿Eres uno de los del club del tercio que se ha pasado a iOS? ¿Te mantienes en Android? ¿Le has dado una oportunidad a Windows viendo la que llega con W10? ¡Cuéntanos en los comentarios!
es.engadget