Noticias

Vodafone responde a Movistar , Orange e Bein com preços de Saldos.

Responde a Movistar y Orange con una agresiva oferta de todo el fútbol nacional e internacional por 6 euros al mes.
Vodafone España ha decidido sumarse a la guerra de precios en el coste del fútbol televisado que habían iniciado primero Telefónica y posteriormente Orange. En una temporada en la que el coste de los derechos televisivos del fútbol -especialmente los de la Liga española- se han incrementado sustancialmente, los tres operadores han decidido ser aún más agresivos que la pasada temporada. Eso se traducirá en una fuerte reducción de sus márgenes debido a la diferencia entre el coste de los derechos y los ingresos que obtendrán por su explotación. De esta forma, es previsible que si el aumento de la demanda de clientes de fútbol no incrementa los ingresos, algo poco probable porque el mercado de clientes de fútbol es importante pero poco elástico, las operadoras opten por seguir elevando el precio general de sus productos integrados, como Movistar Fusión, Vodafone One o Orange Canguro, para compensar las caídas de márgenes que les habrá provocado el fútbol.

Vodafone, que ha sido la última en publicar su oferta para este año, ha sido, sin embargo, la más agresiva de todos, obligada, probablemente por los movimientos de sus rivales. Así, Vodafone ofrece todo el fútbol (La Liga completa, más competiciones europeas) por 6 euros al mes si se contrata entre el 18 y el 31 de agosto.
Si el cliente pierde esta oportunidad, a partir del 1 de septiembre, este paquete pasará a costar 18 euros al mes, un precio que es 1,90 euros inferior a los 19,90 que va a cobrar Orange en las mismas condiciones. Pero la oferta más agresiva es la que lanza para el fútbol nacional. Un cliente podrá contratar toda la Liga (el paquete Bein LaLiga, que incluye 8 partidos por jornada, más el Partidazo, que es siempre del Madrid o el Barcelona) a lo largo de todo el año, por 6 euros al mes. Ese es el precio que Vodafone aplicó el año pasado de forma promocional en agosto para atraer clientes, pero que luego se elevó a 10 y finalmente a 16 euros al mes. Este año se mantiene durante toda la temporada aunque sólo para la La Liga española.
La guerra de precios se inició cuando Telefónica desveló su fórmula para esta temporada. En vez de ofrecer un paquete de fútbol como hacía el año pasado -que inicialmente tuvo promocionado a 10 euros en una oferta que se fue prolongando hasta Navidad, pero que tenía un precio convencional de 25 euros- Telefónica ha decidido que para esta temporada va a diluir el fútbol entre toda su base de clientes de su producto estrella Movistar Fusión. Es decir, fútbol para todos y subida de precios para todos. Telefónica subió ya en agosto 2 euros -hasta 70 euros al mes- a los clientes del Fusión barato -el que tiene hasta 30 megas de velocidad- y, a cambio, les da el Bein LaLiga, el paquete de 8 partidos por jornada. A los clientes de 300 megas de velocidad, les ha subido 5 euros -hasta 85 al mes- y además de Bein LaLiga, les da, también, la Champions y la Europa League. Para acceder al fútbol total, incluido el Partidazo y de esa forma asegurarse poder ver todos los domingos o Madrid o Barcelona, Telefónica obliga a subir hasta el Movistar Fusión +2, que ofrece una segunda línea móvil (con 3 gigas de datos y llamadas ilimitadas) por 110 euros al mes, 25 más que la oferta anterior.
La agresiva oferta de Telefónica diluye entre toda la base de clientes los costes del fútbol aunque muy por debajo de sus costes reales. Con la base de clientes de Movistar Fusión, unos 4,3 millones actualmente, las subidas de precios y probablemente las subidas de categoría por parte de algunos clientes que querrán también las competiciones europeas, proporcionarán a Telefónica alrededor de 150 millones adicionales al año, muy por debajo del aumento de costes reales, que han pasado de unos 400 millones en la temporada pasada a unos 700 millones en esta.
Por su parte, la oferta de Orange es muy semejante a la de Vodafone, ya que ofrece la Primera División, Copa del Rey y por primera vez la Segunda División junto con las competiciones internacionales por 19,95 euros al mes. También ofrece, por separado, el fútbol nacional por 9,95 euros al mes y el internacional por 10 euros al mes. Sin embargo, el enfoque más agresivo -y sobre el que está haciendo toda la comunicación publicitaria- es su oferta inicial para agosto en la que da toda la temporada de todo el fútbol nacional por cero euros si se contrata el paquete de Cine y Series (siete euros al mes) y ofrece, además, las competiciones europeas por 5 euros.
Fuentes del sector estiman que ante la agresividad de Vodafone manteniendo durante todo el año la Liga al completo por 6 euros, es probable que Orange vaya prolongando su oferta de ceros euros para el fútbol nacional o rebaje los 9,95 euros que costará a partir de septiembre.

To Top